Comparte

Esteban Rosario periodista, escritor, investigador: «No existen razones que impidan la construcción del Aeropuerto internacional de Bávaro

«Los terrenos son apropiados para la construcción de la terminal»

«No es cierto que los terrenos afecten el medio ambiente»

«El Cacique que se cree dueño del éste, de la provincia  Altagracia

(Higuey) tiene un boicot montado para el mantener su monopolio que crea pobreza»

“Una de las razones que alegan es que el aeropuerto no tiene razón de ser por el asunto de medio ambiente y yo me puse a investigar, señores hasta donde hemos llegado con la miseria humana, cuando usted no quiere aceptar competencia, y entonces busqué los documentos oficiales de ese aeropuerto donde se plantean la garantía y las cosas ambientales y no hay ninguna contradicción con medio ambiente ni nada por el estilo”, afirmo el analista y periodista Esteban Rosario en su programa “Detrás de la Noticia”, que transmite Tele Unión.  

“Dice este proyecto, sencillamente como resulta, los terrenos son compatibles con las condiciones necesarias para poder ser utilizados en la construcción y operación de un aeropuerto internacional. En la zona no existen áreas especiales que tengan incidencia en el avivamiento o reposo de aves migratorias presentando una caracterización con relación a rutas migratorias y presenciales de aves”, subrayo. 

“El paso de aves no afecta de manera significativa el espacio aéreo, la zona donde se proyecta construir el Aeropuerto de Bávaro es una zona deforestada, dedicada básicamente al cultivo de subsistencia y ganadería. No se han detectado humedades en los terrenos estudiados, los terrenos están completamente fuera de cualquier área protegida de esa zona de amortiguamiento, no hay indicios de ruinas coloniales ni estructuras ceremoniales prehispánicas y no existen elementos florísticos de especial atención. 

“Entonces ¿Por qué hablar mentira sobre el impacto negativo de medio ambiente de este aeropuerto? Porque no se quiere por el monopolio, porque es una cultura monopolística en este país de los grupos empresariales más importantes que no aceptan la competencia, son 500 años que tenemos desde que Cristóbal Colon llego aquí de monopolio”, enfatizo. 

“Primero se monopolizó el azúcar, después la exportaciones e importaciones, de todo. Aquí hay grupos que se creen que son los dueños de la Republica Dominicana y ni siquiera entre ellos mismos se permiten la competencia, y la competencia dinamiza la economía, trae tecnología nueva, crea, empodera a la gente, porque hay nuevas técnicas, nuevos salarios, mejores salarios, ahora se está alegando el asunto de medio ambiente”, significó.

´´Mentira´´ acabo de leer los elementos técnicos que no muestran ningún factor negativo. Un país que se está cayendo a pedazos que ni siquiera luz tiene, un individuo, un cacique de la región Este se opone a una inversión a largo plazo de 350 millones de dólares y comenzando con una inversión de 250 millones de dólares. Un solo cacique, un solo individuo impide que este país se beneficie de esa inversión extranjera tan elevada, pero además los terrenos donde se construirá ese aeropuerto son propios, no tienen que desalojar a nadie. Me molesta sencillamente cómo un monopolio, cómo una persona, hunde un país”, puntualizó.

 

“Aquí hay gente y lo repito, que se cree con el derecho de creerse de que son dueños de República Dominicana o dueño de una región como el caso del este, es impedir el progreso de una región, es impedir la creación de empleos, es impedir el desarrollo, dinamismo social y cultural de una región tan hermosa. Todos debemos aprovechar el crecimiento del turismo de la región del Este, todos tenemos el derecho porque nada lo impide a la inversión privada, es más la constitución en su artículo 50 lo repito siempre, establece dos conficiones: prohibido el monopolio, que solo se permite que sea privado y la garantía de la libertad de empresa, no es un asunto de medio ambiente, es que un individuo quiere el monopolio solo para él”, expreso.

“No es posible señores, como decía en estos días  que también quieran monopolizar el prechequeo que los Estados Unidos quieren establecer en este país, en todos los aeropuertos. También lo quiere para el solo, solo para Punta Cana, en prejuicio de los otros aeropuertos. Oiga, pero este país tiene que cambiar, el Estado no puede permitir que una persona impida el desarrollo de una región, pero una región que está llena de miseria, llena de pobreza, un país que sencillamente no tiene condiciones que no sea la del turismo, y si el turismo es su ventaja comparativa como dicen los economistas, su especialidad, aprovechemos esa ventaja comparativa, permitamos que la inversión privada y extranjera llegue a este país, porque a mayor inversión más empleo, menos pobreza, más riqueza y todos mejoramos nuestras condiciones de vida, ´´No´´, un individuo lo quiere todo para él, este país no está bien, este país sencillamente está muy mal, no es asunto de medio ambiente como le acabo de demostrar, es asunto de monopolio”, concluyó.

 


Comparte

NoticiasLM no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras páginas, quienes ejercen plena libertad de expresión y son los responsables ulteriores de sus comentarios.

Quieres comunicarte con nosotros puedes hacerlo a través de nuestro WhatsApp  o nuestro correo electrónico