Comparte

Shakira con Bizarrap: El impacto económico cuando una “Marca” se expone en una canción popular en “Boca de Todos”

Por Luis Hidalgo.

New York- La nueva canción de Shakira con Bizarrap ha dejado huellas a nivel de mercadeo en cuatros “Marcas Comerciales” mundiales que de manera inmediata no podría decirle cuál sería su impacto comercial a favor o en contra. Al momento la empresa Casio en su cuenta de Twitter dijo: “En defensa de nuestros relojes Casio, la batería dura más que la relación de Pique y Shakira”, “Shakira, quizás no seamos un Rolex pero claramente nuestros clientes si nos son fieles” y “Recuerda Shakira, antes de ser un triste Rolex fuiste un magnífico CASIO”. En otro Twitter de la cuenta empresarial Casio edu dice lo siguiente: “Casio son de y para toda la vida”.

La difusión de esta canción sin la autorización de las marcas mencionadas impactaría de manera positiva o negativa cuando a dos aparentemente de le disminuye su valor? ¿Estarían contentas esas marcas? Algunas marcas importantes jamás le gustaría verse en ese tipo de controversia farandulera callejera, debido a las estrategias que utilizan para sus posicionamientos tratan de evitar este tipo de connotaciones ni su favor o en contra porque en un momento podrían deteriorar su imagen comercial. Ojo. Mucho cuidado con esto si eres emprendedor y estás pensando en la marca de tu futura empresa al dirigirse al mercado proyectado. Veremos qué pasará con esto en términos legales y los cambios empresariales internos que hay que hacer para proteger la marca luego de escuchar esta canción.

Las demás marcas al momento no se han pronunciado. Siguiendo las letras de la canción analizamos esta frase a nivel de mercadeo esta frase: “Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio”. Entiendo que para escribir y grabar esta canción donde se dice tantas cosa raras que se pudiera calificar como un “Despecho Millonario” por lo que generaría en término económico esta canción, pasó por manos de asesores de mercadeo y publicidad y abogados especiales en este tipo de acción cuando 4 prestigiosas marcas están involucradas. Qué pasó ahí. Esto es correcto en términos legales, cuando se pone una marca con o sin intención de interpretación del valor de la Marca.

Pero vamos a definir qué es Mercadotecnia y Mercadeo de manera sencilla y sin ser experto en la materia: Mercadotecnia: Un conjunto de procedimientos creado para promover la marca, lograr el valor de la marca que cumpla con las satisfacción de los consumidores o clientes potenciales. Mercadeo: Son las herramientas que se utilizan para promover las actividades de las marcas para lograr el impacto comercial deseado.

Hablando del tema en otro tono, frases como esta me resulta preocupante para el autoestima de una mujer: “Yo valgo por dos de 22” “Sorry, baby, hace rato que yo debí botar ese gato” “A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú”, M’e dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda”, “Mucho gimnasio, pero trabaja el cerebro un poquito también”, y “Te creíste que me heriste y me volviste más dura”.

Pero la más inquietante para la mujer de hoy que es progresista y empoderada , es que no quiero ni pensar lo que dice la canción con esa frase , la cual se usa de manera alegre en ciertos sectores de la sociedad: “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.

Foto: Cuenta Twitter @CasioTeam


Comparte

NoticiasLM no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras páginas, quienes ejercen plena libertad de expresión y son los responsables ulteriores de sus comentarios.

Quieres comunicarte con nosotros puedes hacerlo a través de nuestro WhatsApp  o nuestro correo electrónico