Comparte

Sin Filtros ni Frenos en el Teclado

Por Marío Martínez

Alimentos por las raíces.

El gran fracaso del sistema político y de los partidos tradicionales de la República Dominicana es motivo de preocupación en el ámbito local, regional y nacional.

Nuestro sistema político ha fracasado en manos de los partidos tradicionales que han gobernado la República Dominicana, debido a la forma de alimentarse de la dirigencia alta local y nacional. No se está fomentando la democracia ni los reglamentos partidarios, cada quien hace lo que le favorece a ellos.

La dirigencia local busca el apoyo en la dirigencia nacional de los partidos, cuando el verdadero éxito está en las raíces, en la base partidarias, en los barrios, en sectores populares, en las organizaciones sociales y no en las altas cúpulas, ya que ella no son los que sufren los demanes y necesidades. Los partidos han perdido su papel social, sin darse cuenta que son las personas los que los alimentan.

En los pueblos nos encontramos

con un gran dilema, puesto que

todos los partidos políticos del sistema son dirigidos por caudillos, donde los más aventajados son los favoritos de la dirigencia local y los que responden a ellos, sin importar la capacidad politiía, ni aceptación, pero menos el interés del desarrollo colectivo de su comunidad. Pudiéramos citar varios casos, pero eso será en otra entrega.

Lo triste de todo eso, es que todo

los partidos son iguales. Así vemos que muchas veces los

dirigentes más ineptos, son los

que mejores cargos ostentan, pues se prestan a todo lo que diga el de arriba. De ahí nace la frase: ‘’El serio no debe estar en política.’’

Observamos que la dirigencia nacional partidaria, cada dirigente nacional, tiene un representante en las provincias, representante que bloquea todo el acercamiento a dicho dirigente, los cuales solo ven y oyen por esa persona. Lo que impide el desarrollo y el liderazgo sostenido de las mayorías de los que nunca han ocupado una posición y desarrollar su talento en favor de su comunidad, pero aún peor, a los nuevos aspirantes, con excelente condiciones y a lo moderno, eso da lugar a que muchos nuevos políticos y adultos busquen en otras organizaciones un espacio de participación, ya que los caudillos representante de la dirigencia nacional, en lo local solo impulsan a los que responden a sus intereses.

La mayoría de las veces, siempre son las mismas caras. Matando de esta forma el liderazgo nuevo y emergente.

La palabra democracia en el Sistema Político y Partidario Dominicano es solo una frase en papel y en los medios de comunicación. Cada día se está mutilando la democracia de una manera alarmante, de ahí que el comunismo esté ganando terreno en el área del caribe y en muchos otros países.

La dirigencia partidaria local y la nacional,tienen que buscar la forma genial e innovadora de alimentarse de las raíces de los pueblos, así, tanto unos como los otros van a salir beneficiados. En política y en religión jamás se debe ser excluyente.

Invito a los partidos políticos a

que abran las puertas de sus locales al pueblo, a que

participen más con los gremios,

Iglesias, juntas de vecinos y asociaciones.

‘’El que no le sirve a su pueblo, tampoco le servirá a la nación.’’

Mario Martínez

Frente Amplio, provincia la Altagracia.


Comparte

NoticiasLM no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras páginas, quienes ejercen plena libertad de expresión y son los responsables ulteriores de sus comentarios.

Quieres comunicarte con nosotros puedes hacerlo a través de nuestro WhatsApp  o nuestro correo electrónico