Comparte

Glaucoma y Clubes de Leones

El 12 de Marzo se celebró el día internacional del glaucoma y como es normal, los Clubes de Leones estuvieron llamando la atención sobre esta enfermedad, que ha sido considerada como ‘’ladrona de la visión.’’
Esta patología agrupa hasta 60 enfermedades oculares, las cuales pueden generar ceguera, por la degeneración progresiva del nervio óptico.
El glaucoma se puede definir, como una patología ocular que
daña el nervio óptico del ojo.
Generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo y aumenta la presión en este, dañando insistentemente el nervio ocular.

Los Clubes de Leones llaman permanentemente la atención sobre esta entidad. Es triste que una persona pierda la visión por no tener atenciones oportunas.
Por lo general el glaucoma no presenta síntomas, sin embargo, pudieran aparecer: dolor de ojos, visión borrosa, dolor de cabeza, pérdida de la visión y náuseas.

Quienes tienen más riesgos ?
. Personas con miopía.
. Mayores de 60 años.
. Diabéticos.
. Personas con antecedentes familiares de glaucoma.
. Aquellos con ascendencia africana.

Los que padecen la enfermedad deberán aferrarse a estos consejos: mantener los ojos limpios, protección ocular, no frotar los ojos, buena alimentación, espaciar la ingesta de líquido, disminuir la sal, mantener una vía de comunicación con su Oftalmologo y llevar una vida organizada.
Con los chequeos permanente de la visión, lo que perseguimos en los Clubes de Leones es: hacer un diagnóstico oportuno, permitirle a los pacientes obtener un manejo adecuado, instruir al paciente y a la población general. Además, facilitar medicamentos para tales fines, gestionar cirugías oftalmológicas de nuestros ciudadanos.
El tema de la visión, es una de las causas globales, donde estamos teniendo un mayor impacto y donde vamos superando los grandes desafíos que observamos en las diferentes comunidades del mundo. Durante más 100 años ( desde el 1917 ), en nuestros Clubes de Leones Internacionales, los actos caritativos se han multiplicado, sin que las fronteras, los océanos o la lejanía de los continentes, sean obstáculos para servir.
Millones de personas de todo el mundo, mantienen su visión, por una intervención oportuna de un Club de Leones.
Obviamente, donde hay una necesidad hay un león enfrentándola con toda su fuerza y gallardía. Nuestro lema es: Nosotros servimos.

Sin importar el tipo de glaucoma( ángulo abierto o cerrado ), todo paciente va a necesitar un examen ocular completo. Este consiste en: medir presión ocular, revisar el ángulo de drenaje del ojo, examinar cuidadosamente el nervio, realizar prueba de visión periférica lateral, medir espesor de la córnea y tomar imagen por computadora del nervio.

El daño por glaucoma es irreversible, pero puede ser detenida con gotas que disminuyan la presión ocular y reduciendo el fluido acuoso que produce el ojo.
El tratamiento quirúrgico en pacientes que califiquen, es una opción viable hoy en días.

Dr.Herman Pilier Báez
Presidente CL Higüey Inc.


Comparte

NoticiasLM no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras páginas, quienes ejercen plena libertad de expresión y son los responsables ulteriores de sus comentarios.

Quieres comunicarte con nosotros puedes hacerlo a través de nuestro WhatsApp  o nuestro correo electrónico