Locales

La carrera hacia el 2028 es más larga que un maratón

             La carrera hacia el 2028 es más larga que un maratón

     Teófilo Quico Tabar 

Como aquíen nuestro país las cosas se repiten con tanta frecuencia, sobre todo en el aspecto político partidario, quiero refrescariterar algunos aspectos trozos de artículos que escribí en este mismo espacio hace varios lustros. Me refería a la lista de dirigentes políticos y funcionarios con capacidad y cualidades que por décadas se han quedado en el camino. Se cansaron en el esfuerzo. Se confundieron o . Nadaron pero se cansaronahogaron antes de llegar a la metaorilla. Que  a pesar de contar incluso con cualidades similares o mayores a los que han tenido éxito, se  quedaron rezagados.  Para ello, bBasta analizar  la composición de los partidos que hemos tenido para comprender que  solo unos cuantos lograronhan podido desarrollarse a plenitud y lograr  éxito político. 

Pero,  a pesar de contar incluso con cualidades similares a los que han tenido éxito, se  quedaron rezagados.

Muchos de ellos, con grandes cualidades o herramientas para  convertirse en  verdaderos líderes políticos decon dimensiones nacionales,  no lograron entender la composición dominicana. Se perdieron en el  tiempo y el espacio. No al no  lograron comprender que en las posiciones que ocupaban en sus partidos o los cargos públicoscas , ni darse cuenta dea los que les dieron  que las oportunidades, debieron entregarse por completo a ejecutar servicios a la comunidad con eficiencia, pulcritud y transparencia. En vez de ello, se pavonearon y dedicaron más tiempo de lo necesario a promover sus figuras, a crear grupos y a presentarse en los medios, olvidando lo fundamental. 

 que se les otorgaron eran de servicio, y en vez de dedicarle todo el tiempo a su labores, y demostrar eficiencia, lo  utilizaron para promover sus figuras, crear grupos y no dejar improntas suficientes para desarrollar todo su potencial.  

Otros dirigentes o personas con potencial, al salir de las gateras y colocarse en la fila de los competidores, no lograron salir de la gatera cdesarrollar carreras sostenidas con on posposibilidades de llegar a las metas. , pAorque aún con conla capacidad suficiente para poder soportar determinadas condiciones especiales que se dan  dentro de los partidos y cargos, se equivocaron creyendo queque la presencia en eventos sociales y empresariales, en debates y confrontaciones internas y externas, eran suficientes para levantar y sostener  liderazgos a mediano y largo plazo. Sustituyeron el trabajo, la coherencia y la eficacia, por la confrontación y  con la presencia en los medio. Olvidando que la base social sobre la cual se encontraban, no les pertenecían, sino que eran producto de las  circunstanciass.

C con el nuevos estilos de hacer política a través de los medios de comunicación y las redes sociales, hay que advertir que, por el hecho de que algunoas personas hapudierann  logrardo ciertos niveles de popularidad y presencia, sobre todo en cargos gubernamentales, ello no garantiza, por sí solo, no pocos entienden que convirtiéndose en conductores de programas igualmente que  lograrán éxito político. La historia lo ha demostrado, sin darse cuenta de que no es así. Porque muchos lograron Los que han logrado  gran popularidadd a través  de programas, pero eso no no significóa  que la gente los  considerarae como  líderes nacionales con posibilidades políticas de primer orden. 

, solo talvez  para  cargos congresuales o  municipales.

ELa realidad es quen la actualidad hay indicios , todavía se perciben ade acciones que indican que hay indican dirigentes y funcionarios que otros que pudieran igualmente estar continúan perdidos o confundidos. Todavía se notan a quienesQue están dedicandopierden demasiadosiado tiempo ena aspectos que bien pueden ser del interés de algunos dirigentes, amigos y hasta de los  grupos  que se mueven en su mismo entorno, pero al fin y al cabo,  y sin darse cuenta, podríanueden terminar friéndose  en su propia salsa.  .  En vez de dedicarse a proyectar frente al pueblo una imagen de madurez, sensatez y prudencia, Lucen como si sobre todo siendo esta sociedad con rasgos de  conservadurismo, tomarann  caminos equivocados.

Hay que recordar, que la carrera de aquí al 2028 es más larga que un maratón. Es a los 42 kilómetros, no a los 400 metros en los que no se puede ni pestañar. En los maratones se requiere mucha fortaleza y resistencia. Evitar tropezar, porque los demás continuarán la carrera sin mirar atrás. Además, en los maratones nadie sabe todos los participantes hasta momentos antes.  Lo decía ayer y lo reitero hoy.  tabasa1@hotmail.com   

Y como  todavía no han llegado a entender nuestra sociedad,  muchos  que comenzaron en 1961, así como otros  que lo hicieron luego, lamentablemente se quedarán polemizando, criticando y estando en los medios, pero lejos de sus objetivos fundamentales. tabasa1@hotmail.com  

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba