Internacionales

Veterano de las fuerzas especiales de EE.UU. que ayudó a Machado a salir de Venezuela le suplica que no regrese

“En general, esta es la operación más difícil, de mayor perfil y más delicada que hemos realizado”, dijo Bryan Stern, fundador de la Fundación Grey Bull Rescue, a CNN el viernes.

El veterano de las fuerzas especiales de EE.UU. cuyo equipo de rescate sacó a la laureada con el Nobel, María Corina Machado, de Venezuela le ha suplicado que no regrese al país, después de una peligrosa misión de extracción que duró casi 16 horas y se realizó en su mayor parte en plena noche y a través de aguas turbulentas.

“En general, esta es la operación más difícil, de mayor perfil y más delicada que hemos realizado”, dijo Bryan Stern, fundador de la Fundación Grey Bull Rescue.

Stern contó en una conferencia de prensa virtual anterior que Machado abordó un bote que zarpó desde la costa venezolana hasta un punto de encuentro en el mar. Allí fue donde se encontró con Stern, quien la esperaba en otro bote.

Ella llegó y subió a la segunda embarcación el martes por la noche y fue trasladada a otro lugar.

El viaje nocturno por mar fue largo, frío y lleno de tensión, y se hizo aún más desafiante debido a su alto perfil.

“Por su rostro, por su firma, porque todo el servicio de inteligencia venezolano, todo el servicio de inteligencia cubano, partes de la inteligencia rusa, la estuvieron buscando durante meses, y específicamente esta semana, en particular, por el Premio Nobel, (esto) hizo que la operación fuera significativamente más arriesgada que cualquier otra que hayamos hecho antes”, dijo.

Le dijo a CNN que su equipo ha llevado a cabo 800 operaciones y rescatado a más de 8.000 personas, pero que ella era “la primera persona que tiene una página en Wikipedia”.

Stern dijo anteriormente a los periodistas que la embarcación llegó a la orilla temprano en la mañana del miércoles. Desde allí, Machado abordó un avión con destino a Noruega, donde debía aceptar su Premio Nobel de la Paz y ver a su hija por primera vez en dos años.

Según datos de rastreo de vuelos verificados por CNN, el avión que Machado utilizó para llegar a Oslo despegó la mañana del miércoles desde Curazao, una isla cerca de Venezuela, y paró en Bangor, Maine, antes de dirigirse a Noruega. La embajada de Países Bajos en Caracas, que representa los intereses de Aruba, Bonaire y Curazao, ha negado cualquier implicación en la huida de Machado.

Machado llegó a Oslo apenas unas horas después de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, que su hija aceptó en su nombre. Fue recibida por multitudes de seguidores que la aclamaban, a quienes saludó desde el balcón del Grand Hotel de Oslo, y luego dijo que conoció a muchos venezolanos esperanzados con la posibilidad de regresar algún día a un país liberado.

Fue la primera aparición pública de Machado en casi un año. Entró en la clandestinidad después de que el Gobierno de Venezuela tomara medidas para reprimir la disidencia tras las disputadas elecciones del año pasado, reapareciendo solo brevemente en una protesta en enero contra la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro.

El equipo de Machado declinó este viernes a hacer comentarios sobre la operación de extracción y no confirmó a CNN si el equipo de rescate Grey Bull estuvo involucrado.

Machado declaró previamente a los periodistas que recibió apoyo del Gobierno de EE.UU., pero se negó a dar detalles, diciendo: “Algún día les podré contar, porque ciertamente no quiero ponerlos en riesgo ahora”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba