Locales

El presidente Abinader describe las grandes reformas para duplicar el PIB en 10 años.

El presidente Abinader describe las grandes reformas para duplicar el PIB en 10 años
El presidente Luis Abinader en La Semanal de este lunes

El presidente de la República, Luis Abinader, puso sobree la mesa la naturaleza de las reformas que hará su administración en los próximos cuatro años, y adelantó que para los siguientes 10 años, entre el 2026 y el 2036, el producto interno bruto del país deberá crecer el doble, para convertir a la República Dominicana en un país plenamente desarrollado, como lo han logrado otras naciones.

Dijo sentirse realizado y satisfecho con su obra de gobierno, en la que se han puesto en marcha proyectos y actuaciones de mejoramiento de la institucionalidad y las condiciones de vida de los ciudadanos, tanto es así, según presentó, que muchos otros países, medios de investigación y organizaciones internacionales, que a la República Dominicana se le coloca como ejemplo de desarrollo y de actuaciones correctas para reducir los impactos negativos de las crisis, como ocurrió con la pandemia de Covid, con la reducción de actividades económicas en ese período, y con la guerra entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con el plan descrito por el presidente Luis Abinader, en la rueda de prensa La Semanal, el gobierno proyecta crear 1.7 millones de nuevos empleos y triplicar el salario mínimo en la República Dominicana.

La propuesta presentada por el presidente Abinader se titula “Hacia una República Dominicana plenamente desarrollada”.

Explicó que las implicaciones de esta proyección conlleva también extender por 8 años más la expectativa de vida de los dominicanos, alcanzar un más alto grado de inversión, eliminar la pobreza extrema, y conseguir que la economía dominicana sea la más próspera de América Latina y el Caribe.

Los medios para lograr estos propósitos, según dijo el presidente Abinader, son establecer una más sólida institucionalidad, justicia y democracia, lograr que la salud y la educación sean servicios eficientes, desarrollar infraestructuras y energía como servicios y que sean eficientes y seguras, y que haya una dinámica laboral competitiva, además de la estabilidad fiscal y macroeconómica, y se utilice la innovación, la tecnología y la dinámica empresarial para el florecimiento de un país digno.

En su propuesta el presidente describió las que serían las acciones transversales que se Pondrían en marcha para alcanzar los propósitos planteados:

Que la justicia sea independiente
Que haya lucha contra la corrupción y que los corruptos sesan sancionados.
Que se reforme y se ponga en marcha una ley general de Aduanas.
Que haya fomento de las exportaciones y de la inversión extranjera directa.
Que se elimine la burocracia y la ineficiencia de las instituciones estatales, y que sea una realidad la propuesta de burocracia cero.

Que se elabore y se ponga en marcha un Plan Nacional de Carga.
Que se apruebe y ponga en ejecución una ley de responsabilidad fiscal.
Que se acuerde y ponga en marcha un plan de movilidad urbana que cambie el esquema actual, caótico y deficiente del transporte urbano e interurbano.
Que se produzca la reforma de la Policía Nacional y haya seguridad ciudadana, además de que,
Se ponga en marcha un Plan Nacional de Desarrollo Territorial.

Las reformas que se requieren fueron descritas por el presidente de la República. Serían reformas necesarias para superar los obstáculos que historicamente han frenado el desarrollo de la República Dominicana.

En orden de prioridades, el presidente Luis Abinader presentó un esquema de reformas que serían puestas en marcha, comenzando por la Constitucional, seguida de una reforma institucional del Estado, y luego la reforma fiscal, seguida de la reforma laboral y la reforma eléctrica, la reforma a la seguridad social, la reforma educativa y finalmente la reforma del transporte.

En adición a las reformas presentadas por el presidente Abinader, Peter A. Prazmowski, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, fue invitado por el presidente a explicar la otra parte de las reformas.

Prazmowski dijo que son necesarias acciones sectoriales y territoriales para alcanzar las metas indicadas por el presidente Luis Abinader.

Que se designe una Comisión para el seguimiento al 2036, que haya comités sectoriales y una unidad de gestión de las reformas, y que cada uno de estos mecanismos actúe de acuerdo a un plan y un cronograma, con catálogos de proyectos.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba