Un llamado a la paz en Corpus Christi

Un llamado a la paz en Corpus Christi
Teófilo Quico Tabar
Este mismo jueves conmemoramos el día de Corpus Christi, que representa la presencia viva de Jesús Sacramentado. Una de las fechas y celebraciones más grandes para la Iglesia Católica. Representa un encuentro cargado de esperanza y de paz, en un mundo que lo necesita de manera urgente. Porque lamentablemente, en la mayoría de los casos, los pueblos sufren a causa de conflictos en los cuales la mayoría de ellos no entienden ni participan.
“La palabra «Corpus Christi» significa «Cuerpo de Cristo» y en esta fecha la Iglesia proclama con fe su creencia en la presencia real, verdadera y substancial de Jesucristo en la Eucaristía, no solo en los templos, sino también por las calles, en la tradicional procesión eucarística, signo visible de una fe que camina con el pueblo”
Su importancia espiritual, según nos enseña el Concilio Vaticano II, la Eucaristía es “fuente y culmen de toda la vida cristiana. En cada misa, según se nos enseña, Cristo se ofrece por nosotros, nos alimenta con su Cuerpo y permanece en su pueblo”. El papa Francisco nos recordaba que cada año, Corpus Christi es una invitación a renovar el asombro y la gratitud por este don divino.
Y con motivo de esta celebración de Corpus Christi en medio de un mundo convulsionado, creo prudente destacar lo que el nuevo pontífice, el Papa León XIV ha dicho acerca de su disposición personal y de la iglesia a convertirse en mediador para ponerle fin a los conflictos en el mundo. Enviándole un mensaje a los líderes a dialogar y negociar. Afirmando que está en la mejor disposición de hacer todo lo que sea posible para lograr la paz, ya que los pueblos quieren paz.
En su mensaje, el Papa León XIV se refirió a los conflictos específicos que afectan al mundo, como los de Tierra Santa, Ucrania, Líbano, Siria, la región del Tigré en Etiopía y el Cáucaso. Reiterando su compromiso con la búsqueda de soluciones pacíficas y destacando la importancia del diálogo como herramienta para resolver las disputas. Además, hizo un llamado a los líderes de los pueblos para que se reúnan, hablen y negocien, buscando la dignidad de la paz para todos.
En relación con los cristianos en Oriente Medio, el Papa León XIV destacó su presencia desde los orígenes del cristianismo y su lucha por permanecer en sus tierras natales con todos los derechos necesarios para una existencia segura. Asimismo, pidió al Dicasterio para las Iglesias Orientales que le ayude a definir normas para apoyar concretamente a los católicos orientales en la diáspora y preservar sus tradiciones vivas. El Dicasterio es un organismo de consulta y orientación del que dispone el Vaticano sobre diferentes temas.
Es decir, que celebramos el día de Corpus Christi en un tiempo especial en que, los que creemos en Cristo Jesús, debemos aprovechar para, no solo elevar oraciones por la paz del mundo, sino para reflexionar sobre nuestras acciones cotidianas y con ellas dejar huellas en favor de la paz y la convivencia. Abandonar todo lo que pudiera poner en riesgo a nuestros amigos y relacionados. Del pueblo llano que vive de la fe y la esperanza. Que Dios ilumine a los líderes del mundo y escuchen el llamado del Santo Padre. tabasa1@hotmail.com




