Comparte

Jessy Terrero, el dominicano detrás de “Hawái Remix” y los videos más vistos de 2020

El fanático de la música ha colaborado con Daddy Yankee, Snopp Dogg, Enrique Iglesias, Bad Bunny, Nicky Jam y Jennifer Lopez.

Youtube alberga millones de videos en su plataforma, pero son pocos los que alcanzan la popularidad máxima. Ejemplo de ello es “Hawái Remix”, realizado por Jessy Terrero uno de los últimos proyectos del dominicano. Hasta hoy, el material cuenta con más de 53 millones de reproducciones en todo el mundo. ¿Quién está detrás de este video protagonizado por The Weeknd y Maluma? Desde Nueva York, y originario del polémico distrito del Bronx, Jessy Terrero nos cuenta más sobre sus proyectos y sus inicios con el mercado latino. No importa si es en playa o ciudad, en México, Colombia, República Dominicana o Puerto Rico, su creatividad nunca para.

¿Cómo inicia este viaje dentro de la producción?

Empecé en Nueva York, y fue desde abajo, como todos. Comencé trabajando en sets de filmación como becario y a los 17 me di cuenta que esto era lo que yo quería hacer por el resto de mi vida. Enfoqué toda mi energía en ello y creo que lo estoy logrando. Al inicio me encargaba de llevar café en los estudios, pero también hacía todo lo que podía para continuar aprendiendo. En el transcurso conocí a muchas personas de la industria y fui encontrando las claves que hasta ahora aplico, me surgieron ideas y las escribía. Esos días sirvieron para aprender el cómo hacer todo por mi cuenta.

Para ti, ¿qué significa pertenecer a la República Dominicana y ser un latino que inspira?

La isla lo es todo. Soy dominicano antes de americano porque es parte de mi historia y siempre va al inicio. Yo paso mucho tiempo ahí, amo estar allá y disfruto estar con mi gente. Mis padres vienen de la República Dominicana y ellos no hablan inglés así que, dentro de casa, siempre se habla español. Yo lo entiendo y lo hablo porque mi mamá siempre estuvo enfocada en eso, pero debido al tiempo que llevo trabajando acá, el inglés por ahora es mi lengua dominante.

Mi país es muy importante, y por lo mismo, me gusta llevarles trabajo, por ejemplo, el video de Sexy Movimiento lo hicimos allá, al igual que un par de videos con Maluma y algunos capítulos de la serie Bravas. Amo a la isla y me gusta apoyarla.

¿En qué momento decidiste comenzar a crear para la industria latina?

Inicié con música americana, especialmente con hip hop, pero en mi casa siempre escuché música en español. Salsa, bachata, reguetón, merengue y todos esos estilos siempre estuvieron presentes. Solía ir a clubes nocturnos en Nueva York en los que se tocaba de todo eso y lo disfrutaba, ya que la música latina siempre ha sido parte de mi cultura y lo que soy.

Laboralmente, todo comenzó gracias a 50 Cent, uno de mis más grandes clientes y con quien hice más de 25 videos cuando se encontraba con Interscope Récords. Gracias a él tuve la oportunidad de conocer a Daddy Yankee. Recuerdo bien el día en que nos pusieron al teléfono y luego de eso hicimos el video de Rompe. Ese fue mi inicio en el género. También, por esos días, me hice amigo de Vin Diesel, quien estaba preparando una canción con Don Omar, y al final yo les hice el video. De ahí para adelante: los Luny Tunes, Wisin, Yandel y muchos más. Yo sabía que al mercado latino le hacía falta ese look americano y puse toda mi energía en eso.

¿Consideras que ha cambiado la perspectiva del mundo hacia los latinos, luego de este boom con la música hispana?

Sí, un poco. Los artistas latinos han sido grandes siempre, pero ahora, con el auge de las redes sociales y los servicios de streaming, uno puede medir la data, es decir, cuánto se escucha o cuánto se ve a nivel mundial. Yo creo que la mejor parte es el contemplar como todas las regiones o países en donde el español no es el idioma oficial, disfrutan y consumen de esta música. Estoy emocionado de que el mundo finalmente esté notando y valorando el trabajo de gente tan talentosa, de la que antes no se hablaba mucho.

¿Qué tal ha sido trabajar con artistas como The Weeknd, Jennifer López, Daddy Yankee, Maluma, Wisin y Yandel, y más?

Me siento orgulloso e increíble de trabajar con ellos. En cuanto a números, cuando hacemos un análisis de lo que lanzamos y el producto pasa de un millón o un billón, es una cosa increíble. Todos los artistas con los que trabajo tienen mucho talento y siempre esperamos que sus videos tengan mucho nivel. Entre todas las anécdotas que tengo, me viene a la mente cuando hice Abusadora con Wisin y Yandel, los tres llegamos al desierto y ninguno entendía que tenía que ver la locación con el video, pero intentamos hacer algo nuevo y la canción fue un éxito. Otro ejemplo es cuando filmamos en México el video de Limbo de Daddy Yankee, ahí también quisimos hacer algo distinto y que se pudiera ver bien en cualquier época. Sin duda lo logramos.

¿Cómo llega el proyecto de Hawái a tus manos?

Antes del remix, Maluma me llamó y me dio todos los detalles sobre ese gran tema. De hecho, su último álbum lo trabajamos juntos, al igual que F.A.M.E. Somos amigos, pero en el ámbito laboral me dijo: “Tengo una canción que creo que será un éxito. Hagámoslo juntos.” Me la mandó y fue justo cuando todo el mundo se cerró, era un panorama confuso. Yo me encontraba en Punta Cana, en cuarentena, pero escuchando Hawái todo el día, sin parar. Empezamos con el concepto y logramos algo que le gustó mucho al público. Posteriormente seguimos con el remix, otra bomba que explotó con mucha fuerza.

La manera de trabajar fue muy complicada. No es fácil dirigir un video con un gran equipo y una pandemia entre nosotros. Hay gente que sale con COVID en las pruebas que les hacemos al inicio y tenemos que cambiar toda la dinámica. Seguido de este, hice un video con Jennifer Lopez y Maluma, pero al ser más grande, fue un reto mucho mayor. Además, todo eso toma más tiempo pero con energía y pasión, las cosas salen.“Soy dominicano antes de americano porque es parte de mi historia y siempre va al inicio”, Jessy Terrero

© Cortesía 

¿Cuál es el sello de Jessy en cada video?

Trato de hacer cosas nuevas y muy creativas. En cada concepto tengo en mente el ir a lugares diferentes, pero que hagan sentido con las canciones que debemos ilustrar. Me gusta hacer cosas más relacionadas con el cine, llevando mi experiencia en esa industria a los videos musicales para que se vean como una película. Mi meta es llevar un poco de Hollywood a las pantallas, pues en este formato no hay mucho contenido así, hablando del género urbano específicamente. Me gusta jugar con los estilos para prepararlos, orientándonos a un mercado más grande.

Cuéntanos más sobre Bravas y tu percepción de las mujeres latinas en la industria

Bravas es uno de los proyectos más importantes que he hecho, de la mano con Youtube. Ahí quería mostrar el punto de vista de las mujeres en el mundo de la música urbana. Eso hace falta ya que, por muchos años, no se sentía así la energía de la mujer en el género.

Por otra parte, creo que la mujer latina tiene mucha fuerza, todas pueden hacer las cosas por sí mismas y eso es lo único que importa. Yo quise mostrar el mundo real, en el que ellas logran todos sus sueños sin ayuda de un hombre. Tienen talento, saben trabajar la música y son fuertes. Soy padre de 2 mujeres y aunque apenas son unas niñas, la meta es que mi contenido lo disfruten y lo apropien para que sepan que pueden hacer lo que quieran. Debemos reconocer a estas mujeres fuertes como Karol G, Natti Natasha, Becky G y millones más.

¿A quiénes buscas inspirar con tu trabajo?

Pertenezco a la vieja escuela, lo de hoy es aplicar y enseñar a los muchachos que vienen para la industria. Es parte de mi trabajo darles este consejo a los directores nuevos y también al género nuevo, todo lo que yo aprendí me gustaría compartirlo, pues el camino no fue fácil, de hecho, fue muy difícil por ser latino con piel oscura. Las puertas no se abrieron rápidamente, pero ahora que tengo la oportunidad, mis colegas saben que si se les presenta algún problema yo les puedo auxiliar.

De igual manera quiero inspirar a los jóvenes. Yo trabajo mucho con Jennifer Lopez y hace tiempo hicimos un video especial. Ese día sus hijos la acompañaban, pero fue increíble cuando vi que su hija la miraba, pero lo hacía con completa admiración. Ella estaba trabajando, pero los tenía fascinados y yo me quedé pensando en que esa niña está en crecimiento y viendo que todo es posible porque su ejemplo es Jennifer Lopez, su mamá, la que es jefa de su negocio, que puede cantar, puede bailar y puede hacer lo que ella quiera. Necesitamos más ejemplos latinos, con caras que se vean iguales a la de ellos y ellas.

¿Qué tal ha sido 2020 para ti?

Sé que ha sido un año muy difícil para todos, pero para mí, ha sido uno muy bueno. Por años me la he pasado corriendo sin parar y todo esto me impulsó a parar, por mí y por mi familia. Necesitaba tiempo para escribir, para leer, para respirar, para ver el futuro con calma. Este año me dio otra perspectiva de la vida, de la importancia de la familia y el tiempo que le damos a todo eso. Siempre es necesario un balance.

Gracias a Dios lo estoy logrando. Ando en cosas importantes con Netflix, Amazon y HBO, pero espero que en febrero o marzo se abran las puertas de otros países para poder trabajar más. Seguiré haciendo videos musicales, pero los proyectos más grandes esperarán y estos días servirán para preparar historias que posteriormente puedan ser grabadas. Estoy emocionado, viene mucho para Cinema Giants.

Entre todas tus anécdotas seguramente exista una de algún artista que admirabas y ya trabajaste con esa persona. Cuéntanos más de ello.

Siempre he sido fanático de la música y sí sucedió, primero con Daddy Yankee. En ese momento tan inicial yo estaba sorprendido pues es, hasta la fecha, el mejor. También me sentí así cuando trabajé con Snopp Dogg, Enrique Iglesias, Bad Bunny, Nicky Jam y hasta la fecha con Jennifer Lopez, aunque ahora ella es una gran amiga mía.

Recuerdo bien la vez que trabajé con Leonel Richie o con Juan Luis Guerra, y mi mamá era fanática de ambos, así que, esa ocasión ella fue la más contenta; lo disfruté muchísimo, te hace sentir bien.

¿Qué significa Estados Unidos en tu vida?

Soy americano, pues me crié en el Bronx, a dos cuadras del estadio de los Yankees. Cuando tenía 10 años me mudé a Jamaica (Queens), ese otro barrio de Nueva York y gran parte de lo que aprendí, de mi éxito y de lo que he aplicado, ha sido ahí. Yo empecé a trabajar con artistas del mercado americano y también fue una época de ensueño. Vivo aquí, tengo a mi familia aquí y eso es todo para mí.

Jessy Terrero en 3 palabras se define como:

Pasional, cineasta y papá. Yo pongo mucha pasión en mi trabajo, yo amo lo que hago y amo ser papá, es lo más importante para mí.


Comparte

NoticiasLM no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras páginas, quienes ejercen plena libertad de expresión y son los responsables ulteriores de sus comentarios.

Quieres comunicarte con nosotros puedes hacerlo a través de nuestro WhatsApp  o nuestro correo electrónico