Comparte

Barceló pierde un 60% de ventas en 2020 y es pesimista para 2021 | Noticias de turismo REPORTUR

Barceló Hotel Group cierra el ejercicio con pérdidas que ascienden a 137 millones de euros, resultado que nada tiene que ver con las previsiones iniciales que señalaban que 2020 sería “un año récord en beneficios”. Según los datos provisionales comunicados por la cadena, sus ventas brutas se desploman un 60%, situándose en 946,2 millones, mientras que su Ebitda recurrente es de -49,6 millones (Barceló descarta un ERE pese atravesar una “situación crítica”).

Su CEO para EMEA, Raúl González, explica que “nos habíamos fijado como objetivo para 2020 conseguir un resultado bruto de explotación (Ebitda) superior a los 400 millones de euros y ganar más de 200 millones”. “Pero, con la llegada de la pandemia provocada por la Covid-19, las previsiones se convirtieron en papel mojado y cerramos el año en pérdidas, los peores resultados de la historia de la compañía”, reconoce.

A pesar de haber vivido el año turístico más difícil de la historia, Barceló ha continuado consolidando su crecimiento en 2020, incorporando siete nuevos establecimientos a su portfolio, seis de ellos en España y uno en Turquía, que en total suman 1.000 habitaciones.

Según el análisis de reservas de la demanda inmediata, actualmente ésta se concentra en el muy corto plazo o ya a partir del final de verano-principios de otoño, sin perspectivas de cara a Semana Santa, y rebajando en un 50% las reservas para verano respecto a lo que sería un año normal en estas fechas para los hoteles vacacionales de Barceló Hotel Group en EMEA, por lo que son pesimistas también para 2021.

“De momento no está previsto ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE)”, añade Raúl González, quien apuesta por la continuidad del ERTE por fuerza mayor implementado al principio de la pandemia. No obstante, para su división de viajes sí que está estudiando despidos.

El máximo responsable de la hotelera ha reconocido que el impacto de la crisis derivada de la pandemia “está siendo brutal”. Detalla que tras un inicio de año esperanzador, con subidas de ingresos del 7% y del 16% en enero y febrero, en el periodo marzo-diciembre sufrió un derrumbe histórico (60% en marzo, 99% en el segundo trimestre, 70% en el tercero y 80% en el cuarto).

“Estamos en una situación realmente crítica y mucho peor de lo que preveíamos hace unos meses”, reconoce, incidiendo en que “España es de los países que peor está evolucionando”. Pese a ello, afirma “ser de los optimistas”, destacando que “tenemos seis vacunas homologadas inoculándose y tres más que van a ser aprobadas inminentemente”. Asimismo, señala que “seguimos trabajando para hacer la empresa más fuerte”.

En relación a la posible reactivación de la demanda turística, González da por perdida la Semana Santa y la primavera. “No llegaremos”, lamenta. En cambio, sí prevé una cierta reanudación de cara a la temporada estival. “El tema estará en si tenemos medio verano o un cuarto”, dando por hecho que “no tendremos un verano completo”.

“El año 2021 ha empezado igual de horroroso que 2020, pero espero que acabe mucho mejor”, prosigue el CEO de la cadena, que prevé que la recuperación de los niveles de ingresos previos a la crisis “no llegue hasta 2024” (Barceló Hotel Group pierde 137 millones en 2020).

Dario Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), anunció que a partir del 08 de marzo regresa a Cancún Evelop de Grupo Barceló, con su vuelo directo procedente de Madrid (Regresa vuelo de Evelop a Cancún a partir de marzo).

El Grupo Barceló competirá con Iberia en vuelos directos entre Madrid y Costa Rica, ya que su aerolínea Iberojet, hasta ahora conocida como Evelop y Orbest e integrada en su división emisora Ávoris, abrirá desde junio dos trayectos semanales entre la capital de españa y el aeropuerto de San José (Barceló competirá con Iberia al abrir Iberojet vuelos a Costa Rica).

Globalia y Ávoris (Barceló) ya han firmado el acuerdo de fusión por el que la familia Hidalgo pasará a controlar el 49,5 por ciento de la aerolínea del Grupo Barceló (Dueño de Air Europa controlará el 49,5% de la aerolínea Iberojet).

AddThis Sharing Buttons

Comparte

NoticiasLM no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras páginas, quienes ejercen plena libertad de expresión y son los responsables ulteriores de sus comentarios.

Quieres comunicarte con nosotros puedes hacerlo a través de nuestro WhatsApp  o nuestro correo electrónico