Comparte

El Día Mundial del Cáncer

El 4 de Febrero de cada año la comunidad mundial conmemora el día del cáncer con el lema: ‘’Cerrar la Brecha y la atención.’’

El cáncer es una enfermedad donde el paciente puede constituir en gran medida para ayudarse a sí mismo si puede mantener su moral y sus esperanzas’’, tal y como señala George Carman.

 

Con esta fecha se persigue llamar la atención aumentando la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

En este mes del amor y la amistad instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS ), Clubes de Leones Internacional y otras instituciones, se identifican, involucran y ayudan a pacientes con cáncer.

 

A manera de conocimientos, definimos el Cáncer en sentido general, como una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezca de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Este proceso ocurre en todos los tipos de cánceres exceptuando el de la leucemia, que no es más que cáncer en la sangre, por cierto muy agresivo y complejo.

 

Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su existencia. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9.6 millones de muertes al año.

 

Los cánceres mas frecuentes son:

Mama, pulmón, colorectal, próstata, estómago, hígado, cuello uterino, esófago, tiroides y vejiga.

 

El cuadro clínico se caracteriza por:

Bultos o masas extraña en cualquier parte del cuerpo, fatiga, cansancio, tos, falta de aire, sangrado o hemorragias imprevistas, pérdida de peso repentina o falta de apetito, dolor, complicaciones al tragar u orinar o al realizar cualquier necesidad fisiológica. Además pueden aparecer: cambios en el lunar o manchas en la piel, cambios en las mamas, mal aliento repentinamente y otros.

 

El tratamiento curativo y paleativo siempre lo deberá llevar un médico especializado.

 

Herman Pilier Báez

Médico – periodista

Gerente en salud

Escritor.


Comparte

NoticiasLM no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras páginas, quienes ejercen plena libertad de expresión y son los responsables ulteriores de sus comentarios.

Quieres comunicarte con nosotros puedes hacerlo a través de nuestro WhatsApp  o nuestro correo electrónico