Comparte

12/2/24.

 

Sin filtros ni frenos en el teclado.

Noventa y cuatro (94) años de Historia Política Dominicana, 1930 -2024.

Durante 94 años la República Dominicana ha vivido grandes confrontaciones políticas, pasando por 31 años de dictadura, Trujillista, 7 meses de un gobierno democrático de Juan Bosch y 3 años de inestabilidad gubernamental, hasta llegar a una guerra civil en 1965; luego 12 años de represalias políticas y sociales,hasta 1978 cuando debimos cambiar nuestro Sistema Político Nacional, pero no sucedió, porque los residuos del poder de los 12 años se impusieron, robándoles al PRD varios Senadores.

En la República Dominicana vivimos en democracia, pero entre comillas.

Entre reclamos y exigencias hemos tratado de avanzar, pero por más vueltas que damos,caemos en el mismo hoyo, la imposición de los más fuertes y los débiles siempre buscando sobrevivir amparándose en el sistema que le permite respirar aún con esfuerzo.

Los ideales ya no existen, escuchamos a muchos decir que son Peñagomistas, Bochistas y otros dicen ser Balagueristas. En verdad no sabemos que son, ya que los tres han gobernado el país desde 1966 hasta 2024 y nada ha cambiado, los mismos problemas manifestándose:
Falta de educación.
Falta de salud.
Falta de viviendas.
Falta de alimentación.
Falta de agua.
Falta de energía eléctrica.
Falta de transporte público.
Falta de empleos.
Falta de seguridad ciudadana y nacional.
Falta de oportunidad para los de abajo. Ect.

El Domingo 18 de febrero se celebrarán las Elecciones Municipales con más de 35 o 40 mil aspirantes a Alcaldes, Regidores, Directores y Vocales. donde solo saldrán electos algo más de 4000 mil.

Iran 33 partidos a la competencia electoral, pero lo grave es, que de los 33, solo 4 partidos podrán garantizar delegados en los más de 16 mil centros de votaciones.
Los partidos que tendrán delegados en las urnas de manera segura son: PRM, PLD, FP, y PRD.
Estos tienen recursos para cubrir los gastos de los centros de votación, con un delegado y un suplente, más los responsables de recintos, conlleva un costo por encima de los 60,000,000,00 millones de pesos. Algo imposible para los demás 29 partidos restantes, los cuales se han enganchado a los grandes como aliados en algo, para así poder garantizar su personería jurídica y todo porque los presidentes de mesas, secretarios de actas y los vocales pagados por la Junta Central Electoral, (JCE) no son responsables de garantizar la democracia respetando la voluntad del pueblo y el derecho de los candidatos. Poniendo los votos de uno a otros y de esa forma, los débiles no pueden crear fuerzas.

Pero como hay que mantener el sistema a favor de los grandes
para que estén conformes,
aún no ha sido posible que los Diputados, Senadores y muchos menos los partidos grandes sean capaces de aprobar el voto electrónico, para que los votos de los débiles se cuenten igual que los de ellos.

Hacemos un llamado a todos los votantes a votar con conciencia, votar por quien usted considere que se merece su voto. Todos los partidos buscan mantenerse en este sistema parasitario y recibir recursos de nuestros impuestos, pero pueblo no les importa. También es cierto que muchos se venderán como prostitutos hambrientos a los macabeos fines de lograr la cerveza o el pica pollo del día.

En el municipio de Higüey, más de 145 candidatos a Regidores y Regidoras, iran a la competencia donde solo 13 serán los elegidos, nuestro consejo es examinarse cada uno y poner los pies sobre la tierra y piensen si debemos volver a otras elecciones bajo este sistema sin garantías de nuestro derechos. Un derecho tan sagrado como es el de elegir y ser elegido que nos otorga la Constitución.

 

Mario Martínez.
Frente Amplio Senador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comparte

NoticiasLM no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras páginas, quienes ejercen plena libertad de expresión y son los responsables ulteriores de sus comentarios.

Quieres comunicarte con nosotros puedes hacerlo a través de nuestro WhatsApp  o nuestro correo electrónico